La camiseta es una de las prendas de ropa más utilizadas y populares hoy en día. Con multitud de formas y colores podemos afirmar que hay una camiseta para cada tipo de persona. Pero ¿cuando nació esta prenda?
La camiseta o t-shirt, surgió en Europa en 1913, como una prenda de ropa interior. En la primera guerra mundial, a los soldados estadounidenses les llamó la atención la cómoda ropa interior usada por los europeos, ya que los estadounidenses usaban ropa interior de lana. Se piensa que de esta manera llegó la camiseta a EEUU.
Resulta curioso que hasta hace 50 años no se haya reconocido a la camiseta como prenda de vestir por sí sola.
Se cree que esta prenda surgió a finales de siglo XVIII, ha ido evolucionando desde el siglo XIX cuando los hombres comenzaron a utilizar unas prendas que les mantenían templados en los días más fríos. Los trabajadores las utilizaban en las fábricas, pero una vez acabada su jornada no podían salir a la calle con las camisetas. De hecho en ciertos lugares, como La Habana, estaba prohibido lucir las camisetas en público.
Es a finales de 1930, cuando compañías como Hanes, Sears y Fruit of the Loom, empezaron tímidamente a comercializarlas como prenda de vestir y no como ropa interior. Pero la camiseta no solo debe agradecer su expansión a los soldados, sino también al mundo del cine, más concretamente a los legendarios Marlon Brando y James Dean. Brando lució la camiseta en la película Un tranvía llamado deseo y Dean la popularizó en Rebelde sin causa, ambos demostraron que la camiseta podría ser por si misma una prenda de vestir exterior.
Los tejidos que configuraban la camiseta fueron progresando para hacer cada vez más cómoda esta prenda, también se eliminaron los incómodos botones que muchos no sabían cómo coser cuando se caían. Finalmente los tejidos que se acabaron imponiendo fueron los de algodón y lana. En 1904 la Cooper Underwear Company inició una importante campaña de marketing para popularizar la camiseta: «Sin imperdibles, sin botones, no necesitará agujas ni hilo», rezaba el eslogan. Con esta campaña publicitaria vendían una prenda duradera, cómoda y que al no tener botones no sería necesario saber coser. Al poco tiempo la Marina estadounidense incorporó la nueva prendaal uniforme de sus marinos.
Esta moda se esparció por Estados Unidos cuando a la vuelta de la Primera Guerra Mundial los soldados seguían usando las camisetas. En las universidades fueron los equipos deportivos los responsables de propagar la moda de las camisetas en el campus.
La primera camiseta con un mensaje impreso en ella fue fabricada en 1948, para la campaña de un gobernador de Nueva York. La camiseta se convirtió en un artículo de marketing, que llegaba a todo el mundo, convirtiéndola en un fantástico medio para la publicidad, la expresión de ideas y emociones. Empezaron a comercializarse con algún logotipo empresarial, conmemorando eventos (como los juegos olímpicos o un concierto), dibujos graciosos, grupos y solistas musicales
En 1962 Christian Dior la elevó a categoría de alta costura. En los 70 Yves Saint Laurent la hizo desfilar con su logotipo en la pasarela y llamó la atención de las damas más exquisitas de Europa. A mediados de los 80 el actor de Corrupción en Miami, Don Johnson, popularizó el uso de la camiseta (en este caso diseñada por Adolfo Domínguez) junto con un traje de Armani.
El término inglés para denominar esta prenda, t-shirt, deriva de la forma de ‘T’ de la camiseta.
Desde 2008, el 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Camiseta
La manera de plasmar en la camiseta el logotipo, el escudo, el nombre, la frase o lo que tu quieras es variada, serigrafía (la tradicional), bordada, transfer, o sublimación.